Productos ecológicos

¿QUÉ SON LOS ENVASES BIODEGRADABLES?

Franco Navarro Lima -

Los envases biodegradables son productos que reducen los daños ambientales y cumplen un rol determinante, como fuente de energía y nutrientes, en la preservación de los ciclos de la naturaleza. Su difusión entre nosotros, siendo ciudadanos del planeta, incita a la reflexión, responsabilidad y al compromiso por proteger los recursos que nos brinda la Madre Tierra.

Además, en términos positivos, poseen una evidente huella medioambiental porque son elaborados a partir de materia orgánica, es decir, un origen natural, lo cual facilita los procedimientos del reciclaje y beneficia al proceso alimenticio de los ecosistemas. En este sentido, su eficacia es doble porque, al ser utilizado, se vuelve una opción ecológica, y cuando acaba por descomponerse completamente, contribuye a la producción de ciertas actividades económicas, como la agricultura y la ganadería.

Por otro lado, los envases biodegradables es una alternativa al consumo tradicional del plástico que:

  • Cooperan con la concientización de las personas sobre las medidas ecológicas que demanda nuestra época. En otras palabras, los mantiene actualizados a la innovación ecológica
  • Ejercen una influencia directamente positiva en el ciclo natural de los suelos y, asimismo, de los climas.
  • Hacen énfasis en el uso de una materia prima, que pueda retornar al lugar de donde vino en forma de nutrientes y otra de serie de fuentes alimenticias.
  • No tienden a descomponerse lentamente. Al contrario, se degradan a un tiempo menor en comparación con los productos de plástico, razón por la cual también es un aporte determinante en los procesos de reciclaje.
  • Evitan dejar restos o residuos en el ambiente, es decir, no arrojan a los aires elementos químicos nocivos o gases, lo cual se vincula directamente con la emisión de CO2.
Los envases biodegradables o envases descartables bio es una alternativa al consumo tradicional del plástico

Reconocerlos es muy sencillo. En los envases biodegradables puede advertirse, implantado, el logo del reciclaje, el cual, escrito en letras verdes, señala lo siguiente: reducir, reutilizar y reciclar.

Es por este motivo que desempeñan un papel imprescindible en el reciclaje, proceso de transformación que recupera sus componentes biológicos para así ser nuevamente utilizado.

Impulsan la limpieza de la ciudad, debido a que, a mayor presencia de plásticos tradicionales, mayor tendencia a la contaminación.

Eco Estrategia Peruana hace sostener sobre los envases biodegradables su visión, una visión llena de optimismo apuntando a mantener informado al público más joven que, cuando llegue el mañana, se encargarán de continuar el legado de la responsabilidad ecológica de quienes, en el presente, asumimos llevar a cabo, con resiliencia e innovación, las medidas para posibilitar el cambio.